A pesar de que Poza Rica es un municipio joven, aquí te contamos 5 tradiciones de Poza Rica que la distinguen.
Cultura Totonaca
Ya que Poza Rica pertenece a Veracruz, una de las culturas milenarias lo es la Cultura Totonaca, misma que es compartida en algunos aspectos con otras culturas de la región por el origen de los elementos naturales y espirituales que propician el porqué los totonacos ven el mundo de esa manera, su lugar en este espacio, su forma de pensar, la espiritualidad y sincronía con el mundo que les rodea.
¿Te gustaría conocer las Tradiciones de Poza Rica?
1.- Expropiación petrolera Poza Rica
Del 18 al 21 de marzo
Se celebra la expropiación petrolera y se realiza un Carnaval del Petróleo, con desfile y otras actividades artísticas.
Una de las tradiciones de Poza Rica que mas nos traen alegría y colorido. Las Fiestas del petroleo unen a la comunidad pozarricense y de sus alrededores.
Todo esto se lleva con diversas celebraciones como lo son:
- Coronación de los Reyes de las fiestas petroleras
- Bailes y presentaciones musicales
- Conmemoración de la expropiación petrolera
Se inicia con un desfile matutino que lo conforman:
- Primarias
- Secundarias
- Bachilleres
- Universidades y claro esta
- Y la comunidad Petrolera.
Ahora bien en el desfile vespertino se vuelve una gran presentación de carros alegóricos, tablas rítmicas y demás presentaciones, de entre ellas a los Reyes de las fiestas del petroleo.
2.- Día de Todos los Santos en Poza Rica
01 de Noviembre
Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar, así también de los niños difuntos.
Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos; dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.
3.- Día de los Muertos en Poza Rica
2 de Noviembre
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos.
La celebración se entre mezcla con diversas costumbres. Los mercados de Poza Rica se llenan de colores amarillos de la flor de cempasúchil y los verdes de la palmilla. Así como tonos otoñales de las naranjas, mandarinas, naranja nave, varas y palmitos.
Las familias pozarricenses acostumbran llevar flores a los cementerios, donde en cada tumba dejan diversas flores y adornos de palmilla.
Las familias elaboran altares sobre las lapidadas de sus difuntos los cuales se cree que visitan su familiares fallecidos.
Como tradición en Poza Rica, la comunidad pozarricense los celebran de distintas maneras mediante la elaboración de altares en sus casas con flor de cempasúchil, palmilla, mano de león, fruta como mandarina, naranjas, plátano, etc.;
También se acostumbra colocar abundante comida, tamales, chocolate, mole, el tradicional pan de muerto, se coloca la fotografía del difunto para recordarlo y lo que a él le gustaba entre ello alguna comida en especial, dulces, cerveza, cigarros, refresco, etc.
4.- Día del niño perdido en Poza Rica
7 de diciembre
Se colocan velitas encendidas sobre las aceras de cada casa de Poza Rica así como en negocios para iluminar el camino del niño Jesús .
En este día se prenden velas desde la banqueta hacia la puerta de cada casa de Poza Rica. Se cree que el día del niño perdido nace entre los años de 1915 y 1920.
Esta tradición también se lleva a cabo en Tuxpan, Papantla, Álamo y Cerro Azul.
El origen del día del niño perdido
Se piensa que esta hermosa tradición surge del Evangelio de Lucas, donde se narra una historia acerca de la infancia de Jesús. El Evangelio cuenta que Jesús a los 12 años viaja con sus padres a Jerusalén por las fiestas de Pascua. María y José al emprender su viaje de regreso a Belén, se les pierde el niño Jesús; tres días después lo encuentran en el templo dialogando con los maestros Judíos.
Se prenden las velas para enseñarle a Jesús el camino de regreso a casa, de acuerdo al Evangelio de Lucas. Del mismo modo, se comenta que las velas ayudan a los niños perdidos a encontrar el camino a casa.
El encendido de la velas se hace a las 7 de la noche, comenzando de esta manera el día del niño perdido.
La tradición sigue muy viva, sobre todo el encendido de las velas por parte de las familias de Poza Rica en las banquetas.
Así el día del niño perdido es una tradición que une desde chicos como grandes en Poza Rica.
Las posadas navideñas de Poza Rica
Se celebran del 16 al 24 de Diciembre
Son 8 días antes de la celebración de Navidad y se realizan con motivo de conmemorar el peregrinar que realizo María y José.
En Poza Rica esta tradición es muy particular puesto que tiene la singularidad de tener diversidad cultural.
Son los mas pequeños y jóvenes también los que disfrutan estas celebraciones que son las Posadas Navideñas. Ellos se unen por las tardes en grupos de primos, hermanos, amigos y vecinos. Comienzan alrededor de las 7 de la noche y van caminando de casa en casa, frente a cada puerta cantan su posada.
Al comenzar esta tradición, el 16 de diciembre, estos grupos de niños y jóvenes elaboran un pequeño pesebre con figuras de barro, donde se suele llevar los animalitos asi como a María y José.
En este pesebre se utiliza una base de heno y se adorna con un jacalito de madera o según la creatividad de cada quien. Si así lo desean alguna niña se disfraza como María al igual que algún niño de José.
Los mas jóvenes realizan coros con diversos instrumentos como guitarras, panderos, maracas y mas.
Ademas cada grupo lleva velitas para alumbrar su camino. Al pasar frente a la puerta de cada vivienda de Poza Rica, las familias que asi lo crean les regalan monedas, dulces, fruta que colocan en el pesebre.
Al finalizar la festividad, todo lo recaudado se junta para organizar una pequeña fiesta para romper piñata, comer tamales y dulces, esto es el día 23 de diciembre.
Cuéntanos en comentarios si te sabes la letania que se canta en estas posadas.